lunes, 16 de julio de 2012

El editorial semanal: Música y Paz


El editorial semanal: Música y Paz

¡Extraordinario concierto el de Castelgandolfo para la fiesta de San Benito, ante la presencia del Papa! Idea genial, la del Presidente italiano, Napolitano, de hacer encontrar al Papa con la ya famosa Orquesta de jóvenes músicos israelíes, palestinos y de otros países árabes fondada por el gran director hebreo Daniel Barenboim y por el literato palestino Edward Said.

Y las dos sinfonías de Beethoven ejecutadas, la quinta y la sexta –como recordaba el Papa- expresan respectivamente, los dos aspectos fundamentales de la vida: el drama y la paz. 
Verdaderamente el ejercicio del arte, más allá del procurar solo un placer estetizante, puede convertirse en un potente mensaje de valores vitales para la humanidad. Puede fundir juntos, gracias a la música, los talentos de pueblos de cultura y religión diversa para hacerlos embajadores de la paz. Judíos, musulmanes, cristianos que afinan no solo sus propios instrumentos para la armonía de los sonidos, sino sus ánimos para la armonía del saber vivir y construir juntos.

El Papa se prepara para un viaje a El Líbano en septiembre, para llevar a los fieles y a los pueblos de Oriente Medio los frutos de la asamblea celebrada hace dos años por los obispos de la región. Después de entonces los Países árabes han entrado en profundo fermento, Siria está desgarrada por la violencia, Tierra Santa sigue esperando la solución de conflictos y tensiones interminables. Pero como dijo el Papa, es necesario continuar trabajando por la paz, “dejando de lado la violencia y las armas, comprometiéndose por la conversión personal y comunitaria, con el diálogo, con la paciente búsqueda de entendimientos posibles”. Este concierto es un signo de esperanza, tal vez pequeño, pero de fuerza espiritual intensísima. 
Espléndido auspicio también para el próximo viaje del Papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario